lunes, 31 de diciembre de 2012

1º Visita oficial a Laguna de Rocha.

Este domingo 30 de diciembre, se llevó a cabo la 1º visita oficial a la nueva Reserva Natural Provincial “Laguna de Rocha” en Monte Grande. Más de cincuenta visitantes de todas partes del conurbano bonaerense se hicieron presentes para conocer la recientemente creada reserva natural, muñidos de ropa para la ocasión. La visita guiada estuvo a cargo del Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha” Reserva Natural YA ¡ dirigidos por Martín Farina y el Ing. Agrónomo Hugo Graglia (COA Laguna de Rocha).


En una tarde a puro sol y mucho calor, los mas de cincuenta integrantes del contingente que visitaría la laguna, se concentraron en la Estación de Servicio “Petrobras” de Cervetti y Fair (enfrente del Correo Argentino), tras una breve charla introductoria se aprestaron a salir en caravana hacia el espejo de agua, la entrada se hizo por la calle Mainer, en el Plan Federal de Viviendas del Barrio Malvinas, donde se concentraron nuevamente y se daría otra charla para después entrar al predio y acercarse al espejo norte, haciendo camino por totorales y juncos para descubrir con asombro los que no conocían el secreto mejor guardado de Monte Grande por su enorme belleza y potencial que esconde la laguna. Después fueron hasta el viejo talar de más de 100 años y el bosquecito de talas para acampar y contar la historia de la conquista de Buenos Aires y la espada de Bracamonte encontrada en 1900 en las inmediaciones, para después de un rato de merecido descanso emprender el regreso a la gran ciudad.

Laguna de Rocha, fue declarada recientemente, Reserva Natural Provincial, luego que la Cámara Baja bonaerense de Diputados le dio el visto bueno a las modificaciones que venia de Senadores, en un proyecto original impulsado por el Diputado Provincial y vecino de Monte Grande, Walter Martello (CC-ARI).

La lucha para que se declare Reserva data desde mucho tiempo (desde 1995 en un primer momento, luego en 2008 se lucho con la rezonificación del lugar, y el Colectivo Ecológico realizaba desde ese entonces visitas guiadas al lugar y en 1996 fue declarado Reserva Histórica Municipal por las reliquias allí encontradas y por ser el lugar donde se libro la Batalla de “Corpus Christie” en 1536).

No hay comentarios:

Publicar un comentario