sábado, 23 de marzo de 2013

Recorrida por la restauración de la Puerta Histórica.

Este viernes 22 de marzo, parte de la Comisión del Centenario Echeverriano, conformado por distintas entidades de bien publico, culturales y deportivas del distrito, asistieron a una visita a la restauración de la Puerta Histórica (sito en Av. N. Malvinas 119 de la Ciudad de Monte Grande), rumbo al Centenario de Nuestro Distrito (9 de Abril 1913-2013).


La Restauración de la Puerta Histórica se lleva a cabo por parte de la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) (www.umsa.edu.ar) y el equipo de restauración esta integrado por el Lic. Leonardo Rodríguez Parise, Fernando Díaz, Christian Untoiglich y el ayudante de equipo: Raúl Brizuela, quienes están restaurando in situ, haciendo la limpieza de herrajes, cambio de clavos, restauración de la madera (se llegó a la conclusión que la madera es de Cedro y proviene del Norte Argentino) y se estima que la fecha de finalización y puesta en valor de la restauración estará lista para el 9 de Abril (lugar donde comenzaran los festejos).

La Puerta Histórica data de 1789 y perteneció al Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas y fue obsequiado a su contador mayor y confidente, Don Desiderio Segrestán (que a su vez era suegro de Don Luis Guillón, a quien se la obsequiaría para que la ponga en la casona en 1908 donde hoy esta colocada).

Los integrantes de la Comisión del Centenario, concurrieron al Centro Cultural Puerta Histórica para una visita guiada a los trabajos de restauración que lleva a cabo el equipo de  la UMSA de cara a los 100 años del distrito de Esteban Echeverría.

Los presentes en la tarde del viernes eran: Junta de Estudios Históricos, Preservando el Patrimonio Echeverriano, Centro de Residentes Santiagueños, Biblioteca F. Ameghino de Luis Guillón, Asociación Cultural Sanmartiniana, Rotary Club, Sociedad Española de Socorros Mutuos de Monte Grande, Fotoclub Leopoldo Mannucci de Monte Grande, entre otras instituciones presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario