martes, 17 de septiembre de 2013

Presentación del libro "Esteban Echeverria a través de la Prensa porteña".

El sábado 14 de septiembre,
se llevó a cabo la presentación  del libro “El partido de Esteban Echeverría a través de la prensa porteña”, del historiador Roberto L. Elissalde, en esta ocasión contó con la presencia, además del autor del libro, del académico Fernando Sánchez Zinny y el Lic. Carlos Pesado Palmieri, y la sorpresa del intendente local. Sucedió en el Centro Cultural “El Telégrafo” (sito en Av. L. N. Alem 275 de la Ciudad de Monte Grande) con entrada libre y gratuita en el marco del Centenario del partido y organizado por la Asociación “Preservando el Patrimonio Echeverriano” y auspiciado por la Secretaria de Cultura local.

El C. C. “El Telégrafo”, se vio desbordado de gente, no cabía un alfiler, todo comenzó pasado las 5 de la tarde del sábado cuando el locutor Ruben “coco” Brest hace la presentación de los disertantes, ínterin que hacen pasar al intendente Fernando Gray que aprovecha para entregarle el titulo que declara la Presentación de “Interés municipal” y una placa y se sentó a escuchar la charla, Elissalde empieza diciendo algo sobre la obra, Gray dice unas palabras para después retirarse,
El académico Fernando Sánchez Zinny dice algunas palabras sobre el libro, después la Presidente de “Preservando el Patrimonio Echeverriano”, Miriam Orlando recordó como se llego a editar el libro gracias a un subsidio del municipio y a los suscriptores que han apoyado este proyecto y se pudo hacer realidad y agradeció al autor por donar los derechos del libro a la institución. Por ultimo habló el Lic. Carlos Pesado Palmieri y después se hizo una representación de la obra “Estampas de Monte Grande” con la presencia del maestro Saúl Asnes, Osvaldo Gomez y Alberto Pesce (creador del libreto), que hicieron una evocación de las andanzas a través del tiempo desde 1889 hasta el centenario en 2013, entre risas y aplausos de parte del publico presente y para finalizar el escritor e historiador, Roberto Elissalde firmó los ejemplares de su libro.

El libro recopila todo lo que los periódicos capitalinos de la época (como ser los mas importantes como La Prensa y La Nación) hablaban de este partido de la zona sur, desde eventos, festividades, asesinatos, ventas de quintas, enlaces y todo lo que pasaba desde la fundación de  Monte Grande en 1889 hasta 1960 (en una recopilación que le costo al historiador un tiempo de 10 años clasificarlos.).

La Asociación “Preservando el Patrimonio Echeverriano” fue fundada el 16 de Diciembre de 2006 y desde ese momento viene bregando por preservar las costumbres y tradiciones de este pujante pueblo con más de 100 años a sus espaldas.















1 comentario: