sábado, 5 de abril de 2014

“5º Semana de Malvinas 2014”.

Se llevo a cabo, del 28 de Marzo al 2 de Abril,
la “5º Semana de Malvinas de Esteban Echeverría” (todo una semana a pura exhibición, charlas y shows artísticos), sucedió en la Plaza de los Fundadores (Arana y Alem), (frente a la Estación de Monte Grande). Con entrada libre y gratuita.

Durante la semana, se brindaron charlas, disertaciones, se exhibió un avión A4Q Skyhawk que fuera pilotado por Castro Fox en las islas en 1982 y que pertenecía a la Armada Argentina (3º Escuadrilla Aeronaval de Ataque) y fue transportado por el Portaviones “ARA 25 de Mayo”, un cañón Otto Melara que perteneció al Grupo de Artillería 4 Aerotransportado y un cañón Citar de 155 mm de 8 toneladas de fabricación Argentina, entre otros artefactos de origen bélico que pertenecen a la colección que tiene el Museo del Centro de Veteranos de Guerra de Esteban Echeverría (su sede esta en Laprida 560 de Monte Grande), en la carpa se exhibieron objetos y durante la semana desfilaron vecinos, instituciones escolares y ocasionales transeúntes que se encontraban de casualidad por la cercanía de la Estación de trenes y llamaba la atención la principal atracción de la muestra como lo fue el avión que atrapo a grandes y chicos y no podían de dejarse sacar una foto posando con el domador de los aires. Hubo una apertura con un desfile de la Banda de Música de la Armada por la calle Alem hasta la carpa y se procedió al corte de cinta con la presencia de la concejal y madrina del Centro, Magdalena Goris de Gray y el padre de uno de los caídos y socio vitalicio del Centro, el Ing. Salvador Vargas (padre de Alejandro Vargas).
También hubo un stand con artefactos de radiocomunicación de parte de radioaficionados que hacían contactos con diferentes bases, se pasaron documentales, hubo bandas como Stein (punk rock), Ebora, Nahuel Piriz, Adalberto Zanardi y su poesía de Malvinas y trajo la presencia de Pocho Garealdi (un jovencito de 16 años del pago de Chacabuco que es payador) y a su vez invito al pollo Roberto a subir al escenario), La Proclama, entre otros, disertaciones como la de Carlos Luna (piloto de Mirage), Susana Maza (mujeres Veteranas de Guerra), Vicealmirante Aumann (ARA 25 de Mayo), Cnel. Aito (Batallón Ing. 601), Esteban Tries, Cnel. (RE) Castañeda (RIMec 7), uno de los momentos mas emotivos fue cuando el Intendente Fernando Gray entrego certificados de Vecinos Ilustres a los Veteranos y entrego un subsidio por mas de $126.000 para gastos de transporte para tres personas para viajar a las islas., invocación religiosa de parte del diacono Juan Ruano con la presencia de familiares de los tres caídos de Esteban Echeverría, (Vargas, Rocha, Granado), y la esperada vigilia con mucha gente haciendo el aguante.
No falto el tradicional mate cocido de campaña, hubo una carpa también de campaña con integrantes del Ejército Argentino y stands con venta de merchandising y una parrilla.
Desfilo también la Banda de Música del RI Mec 7. Muchos han pasado por la muestra 2014 de Veteranos de Guerra dirigidos por su Presidente, Jorge Sabbagh y fue muy emotivo ver el apoyo de la gente a 32 años de una guerra absurda e injusta que se llevo las vidas de muchos jóvenes sin experiencia que se los mandaba a combatir sin saber ni siquiera contra que peleaban y no quisiéramos volver a repetir.
Fue organizado por el Centro de Veteranos de Guerra de Esteban Echeverría y el Municipio en el marco de los Festejos por el 125º del Pueblo de Monte Grande.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario