miércoles, 14 de mayo de 2014

Reemplazo del Gingko Biloba.

Se reemplazo por otro similar el árbol Gingko Biloba
(mítico árbol de la Plaza de Monte Grande), que engalanaba un sector de la querida Plaza Mitre sobre la calle S. T. de Santamarina al 446. Sucedió este miércoles 14 de mayo, donde se llevó a cabo un acto simbólico con miembros de entidades de bien público y miembros de la Comisión de festejos de los 125º Aniversario de la fundación de Monte Grande.

En el acto, tuvieron la palabra, el Dr. Miguel Ángel Urchipia (Jefe de Gabinete), la Lic. Cecilia Juárez (Subsecretaria de Relaciones Institucionales), Roberto Manzanal (a cargo del Vivero municipal) y Pedro Campomar Rotger (historiador local), estuvieron presentes también representantes de entidades como Sociedad Española, Italiana, Portuguesa, Colonos Japoneses, Rotary Club de Monte Grande, Rotary Club del Centenario, Centro de Residentes Santiagueños, Sanmartinianos, Preservando el Patrimonio Echeverriano, Centro de Veteranos de Malvinas, Asociación Escritores Independientes, entre otros.

En estos últimos años, el árbol se enfermó cuando sus ramas fueron atacadas por la parásita llamada “Tillandria Bandensis Baker” ocasionándole la muerte, pues así, el Municipio decide en el marco del 125º Aniversario de Monte Grande hacer el traspaso y trasplantar un ejemplar joven de tres años proveniente de un vivero de Lobos para que crezca con vigor y llene ese vació dejado por el centenario árbol.

La historia dice que el Gingko Biloba local, fue plantado alrededor de 1910 por un tal Ishikawa (inmigrante japonés que poseía un vivero en Luis Guillón), de eso poco se sabe de su historia pero si se sabe que en el mundo esta considerado como  el “Árbol sagrado del templo”, “Árbol de oro”, “Fósil Viviente”, entre otros nombres que le dieron a esta mítica y legendaria planta que sobrevivió y creció donde  nada crecía y estaba muerto donde cayó la bomba de Hiroshima y Nagasaki en Japón en 1945.






No hay comentarios:

Publicar un comentario