martes, 5 de agosto de 2014

Corpacahada en Laguna de Rocha 2014.

El día domingo 3 de agosto, se llevo a cabo una nueva Corpachada (Celebración del día de la Pachamama (Madre Tierra)), en Laguna de Rocha (Ciudad de Monte Grande) en donde muchos vecinos se acercaron al lugar provenientes de diferentes localidades del conurbano y vecinos de la reserva para rendirle culto a la madre tierra y el lugar de encuentro fue en el Tala Abuelo (de mas de 100 años) donde se hace como todos los años. La entrada fue por Mainer y Chimondegui, detrás del Plan Federal de Viviendas.

La Ceremonia se hace por vez en Rocha y estuvieron presentes el “Concejo Superior” que son los encargados de llevar adelante la ceremonia religiosa a cargo del Amauta Wenceslao Villanueva (Aymará) quien es el que tiene la obligación de liderar dicha ceremonia y nombrar un guardián del fuego (encargado de prender y mantener vivo el fuego durante la ceremonia) y abrir la Apacheta (pozo donde se deja las ofrendas), en ella se depositan los alimentos que los vecinos dejan en honor a la Pacha y le piden deseos y agradecen a la Madre por cuidarnos y por dejarnos vivir en ella (y se les pide perdón por todos los males causados por el hombre), también se purifica a los presentes en la ceremonia. Se le pidió a la Madre Tierra que cuide el lugar nombrado recientemente Reserva Natural Integral y Mixta por la Provincia de Buenos Aires y los Adultos (Ancianos) le dejaron mensajes para los más jóvenes.


Estuvieron presentes de parte del “Concejo”, Ricardo Acebal, Tony Reyes León, Martín Farina (Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha y organizador).







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada