lunes, 29 de septiembre de 2014

“2º Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría”.

Culminó el
“2º Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría”, Edición 2014, que se desarrolló los dias 17 al 27 de septiembre con Charlas, Talleres y Proyecciones. Todo estos acontecimientos se llevaron a cabo en “Casa de la Cultura” (sito en S. T. de Santamarina 432 de Monte Grande) y en el Centro Cultural “El Galpón de la Estación” (Máximo Paz 146) donde se proyectaron los cortos para el publico y la ceremonia de Clausura con entrega de premios y un recital.

El Festival de Cine, va por su segunda edición y este año se contó con muy buenas producciones siendo en Corto Animación las siguientes postulantes: (20) “Apple pie”, “Abrigos”, “Barbi busca”, “Bufalo Mañoseum hd”, “El yacare”, “Cronopio mayor”, “Florece”, “Pausa”, “Alopecia”, “La maquina de dios”, “Padre”, “La manzana”, “Pandemonium el paraíso perdido”, “Par impar”, “Pas de deux”, “Puntos”, “Viaje espacial”, “Yo te quiero!”, “La fuga” y “Vivos”, en Corto Ficción: (13) ”Alexia”, “El Pueblo Amurallado”, “El Testigo”, “Tapadera”, “Desagüe”, “El Piensa Ella Piensa”, “Mi Marido”, “Belek”, “La Chica Mas Rara Del Mundo”, “Vida Nueva”, “A Corto Plazo”, “Un Clásico” y “Viedma”, en Corto Videoclips: (21) “Jugando de 5”, “Adonde vas”, “3”, “Volemos”, “El Artista Popular”, “Vamos a Estallar”, “Colonia Roma”, “Al Borde”, “Myself Victim”, “Otoño”, “Planetal”, “Sale del Alma”, “Amar y Matar”, “Todo Vuelve”, “Un Golpe Mas”, “Verdad Extrema”, “Voltios”, “Amiga”, “Chicos malos”, “Paramo” y “Sea”, pasándose las proyecciones para el publico en el C. C. “El Galpón de la Estación” los dias miércoles 24 (Animación), jueves 25 (Ficción) y Viernes 26 (Videoclips).

Los ganadores y menciones son las siguientes: Premio de Guión Inédito: 1º Premio del Jurado: “La Leyenda del salto de la Negra libre” de Julieta Calderone y Mención del Jurado: “Luna de Miel” de Fabricio D’Alessandro y “Ni una mas” de Andrés Beltran Nossa.
Categoría Ficción: 1º Premio del Jurado: “Viedma” de Alejandro Ortigueira y Premio del Publico: “A Corto Plazo” de Laura Guinde.
Categoría Video clip: Premio del Jurado: 1º Premio: “El Refugio” de “Verdad Extrema” de Julio Andrés Bueno, Mención Espacial: “Dragme” de “Planetal” de Germán Hunt y Premio del Publico: “Voltios” de Matías Nadaf y Jim Cho-San.
Categoría Animación: Premio del Jurado: 1º Premio: “Yo te quiero!” de Nicolás Conté (Primer premio Stop Motion), Primer Premio: “Bufalo Mañoseun” de Andrés Bueno (Primer Premio Animación)(son 2 primeros premios por ser dos técnicas diferentes)(además obtuvieron Mención de la ACCA (Asociación Argentina de Cine Animado (ASIFA del cual es miembro el artista plástico Rubén Lamponi quien entrego el premio).
Menciones: Mención a la Creatividad: “Par Impar” de Gabriela Ojeda, Lara Sade, Daniela Squarisi y Alejandra Trifilo. Mención a la Originalidad: “Abrigo” de Camilo Rodríguez., Mención: “Padre” de Santiago Bou Grasso, Mención a la Creatividad: “La Fuga” de Ignacio Lavizzari, Mención a la Dirección: “Alopecia” de Daniela Gaudioso., Mención: “La Manzana” de Carlos Montoya y Premio del Publico: “Pandemonium” de Facundo Nava.

Los Talleres de Formación y Capacitación que se impartieron fueron libres y gratuitos y se llevaron a cabo en el Salón Oval de Casa de la Cultura (S. T. de Santamarina 432), siendo el primero el día miércoles 17 y viernes 19 “Introducción a la Dirección de Cine”, dictado por Andrés “Gato” Martínez Cantó (Director de Cine y Docente) en reemplazo de Eloisa Tarruella (ENERC, Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), seguido por “Historia de la Fotografía” a cargo de la Lic. Vanesa Magnetto el sábado 20, “Introducción a la Dirección de Fotografía” (ENERC), dictado por Lucrecia Ferraro y Marcela Gimenez el lunes 22, “Iniciación al Lenguaje Audiovisual” (Ministerio de CulturaPresidencia de la Nación), a cargo de Karina Solano el día martes 23 y para cerrar los Talleres, el miércoles 24 se llevó a cabo el “Seminario de Stop Motion” (Teórico practico) a cargo de Javier Luna Crook e Ivan Stur de la Productora Tamanduá.
La Ceremonia de Clausura del Festival se llevó a cabo el sábado 27 con la actuación de “Rosario Bléfari” y de “Adrián Cayetano Paoletti y Los Impares”, quienes brindaron sendos recitales y se contó con la presencia de los Jurados quienes entregaron los premios y menciones, entre ellos estaban: Luis González, Horacio Almada, Ruben Lamponi, Fernando Pazos (Director de Prensa del Municipio) en reemplazo de Tweety González que no pudo asistir por la perdida de un amigo, también se encontraban, Natalia Garnero (Secretaria de Cultura), Joana Carvajal (Asistente y una de las organizadoras del Festival junto a Alejandro Barrios (Director del Festival y Productor Audiovisual)).

El Festival Nacional de Cine de Esteban Echeverría contó con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales).
















No hay comentarios:

Publicar un comentario