miércoles, 17 de septiembre de 2014

“Buenos Aires, Celebra Galicia”.

Se llevó a cabo este domingo 14 de septiembre, “Buenos Aires, Celebra Galicia”, sobre la Avenida de Mayo entre Chacabuco y Bolívar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante una lluvia intermitente que por ratos se hacía copiosa e intensa y tornaba difícil el encuentro debiéndose suspender algunos números que debían llevarse a cabo. Fue al aire libre con centenares de stands gastronómicos y culturales con entrada gratuita.

El día mucho no ayudo, pese a las malas condiciones climáticas, no se suspendió y se llevó a cabo el programa del “Buenos Aires, Celebra Galicia”. Todo comenzó con una misa en la Catedral Metropolitana concelebrada en Castellano y gallego, luego en Procesión desde la Catedral hasta el escenario principal por Avenida de Mayo hasta Chacabuco se llevó la figura del Apóstol Santiago con la participación de todos los Centros ataviados con sus trajes típicos. En el escenario principal que incluía una pantalla gigante, pasaron grupos de teatro, baile tradicional gallego, folklore argentino y Cantareiras interpretados por los Centros de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Córdoba y de los países vecinos Uruguay y Chile. Se entregaron las Compostelas para los jóvenes participantes del programa Conecta con Galicia y la premiación para en Concurso a la Mejor Empanada Gallega del Año quedando en tercer puesto y llevándose la medalla de bronce para el Centro Gallego de Avellaneda, después se sorteo un viaje a Europa, hubo palabras de las autoridades tanto municipal como nacional e internacional.

Para el final, el concierto de Susana Seivane (tercera generación de gaiteros) nos deleitó con su canto joven y su melodiosa gaita e hizo bailar y saltar a los presentes bajo la impiadosa lluvia, luego se sumaron los integrantes de los Centros de Bs. As., interior del país y países limítrofes apara tocar todos juntos con Susana.

Fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Xunta de Galicia y la Comunidad Gallega en Argentina y la temática fue recrear el Camino a Santiago, una de las más representativas para la Colectividad en Argentina.

La inmigración española es la más antigua del país y la segunda por su importancia numérica en tanto la emblemática Avenida de Mayo, denominada “La Avenida de los Españoles”, símbolo de las relaciones argentino-españolas y primera avenida de la República y Sudamérica.

Fueron de la partida las siguientes Centros: Asociación de Emprendedores Gallegos de Argentina (AEGA), Sociedad Mutual Gallega de Residentes de Curtis en Buenos Aires, Agrupación Galicia (pro Centro Gallego) Asociación Civil, Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en la Republica Argentina (AJDERA), Sociedad Galega de Arantei, Vilamarín e A Peroxa, Asociación Civil Galega Fillos do Porto do Son, Asociación Casa de Galicia, Asociación Residentes de Mos de Buenos Aires, Asociación Mutualista Galega Residentes de Vigo, Asociación Navia de Suaba de Ayuda Mutua, Asociación Centro Partido de Carbalino, Asociación Unión Residentes del Ayuntamiento de Carbia-hoy Villa de Cruces- en Buenos Aires, Municipio de Campana, Centro Arzuano Mellidense-Entidad Socio Cultural Gallego Argentina, Asociación Galega Centro Betanzos de Buenos Aires, Centro Cultural del Partido de La Estrada, Centro Galicia de Buenos Aires, Centro Gallego de Avellaneda, Centro Gallego de Jubilados y Pensionados de Avellaneda, Centro Gallego de La Plata, Centro Gallego de Mar del Plata, Centro Gallego de Rosario, Centro Gallego de Santa Fe, Centro Lalín A Golada y Sil leda, Circulo Social Val Minor de Galicia en Buenos Aires, Asociación Benéfica y Cultural del Partido de Corcubion, Federación de Asociaciones Gallegas de la Republica Argentina, Asociación Finisterre en América, Hogar Gallego para Ancianos de Domselaar, Instituto Santiago Apóstol, Federación Unión de Asociaciones Gallegas de la Republica Argentina, Centro Noia Rianxo, Asociación Residentes de O Grove en Buenos Aires, Centro Galego da Comarca de Ordenes, O. Social de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes Residentes en la Rep. Argentina (OSPAÑA), asociación Civil Unión de Residentes de Outes, Ribadumia Casa de Cultura Gallega en Buenos Aires, Santa Comba de Xallas, Sociedad Parroquial de Vedra, O Terzo da Fala, Asociación Mutual, Cultural y Receptiva Tuy-Salceda, Asociación Civil Hijos del Ayuntamiento de Zas, Asociación Española de Socorros Mutuos de Puerto de San Julián-Mesie Gallega- (Provincia de Santa Cruz), Unión de Sociedades Gallegas de Uruguay y Comunidad Gallega de Chile.












No hay comentarios:

Publicar un comentario