martes, 28 de octubre de 2014

Marcelino Lozano tuvo su homenaje en el Museo.

Este pasado sábado 25 de octubre,
se realizo un sentido Homenaje con la presentación del libro “Marcelino Lozano, el paisano cantor de Monte Grande” de la autoría de Maria Teresa Pagés y Marcelo Antonio Cruz. Sucedió en el Museo Histórico Municipal “La Campana” (sito en Dean Funes 1221 de la Ciudad de El Jaguel), también hubo una mateada para compartir la jornada con historias sobre este cantor que cuenta con un espacio en el museo.

En una tarde a pleno calor, se disfruto de la sombra de las frondosas arboledas del museo, mucha gente se hizo presente para recordar a don Marcelino y acompañar a la Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverría (JEEH), quienes fueron los organizadores. Bajo el techo de la galería del museo se brindo la charla abriendo su Presidente, Dra. Beatriz Del Vispo, junto a Maria Teresa Pages y al Dr. Marcelo Cruz (todos miembros de JEEH), después iban recordando los que lo conocieron y han estudiado con Marcelino para terminar con una mateada con masitas.


Instituciones amigas se han hecho presentes e intercambiaron presentes, después se recorrió las instalaciones especialmente el rincón que cuenta don Marcelino Lozano con pertenencias y un cuadro con la foto de su madre.

























lunes, 20 de octubre de 2014

Taller de Periodismo en Monte Grande.


Un nuevo “Taller de Periodismo” (Notas y Entrevistas), se va a dictar dirigido por el Profesor Sebastián Di Domenica por la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Esteban Echeverría (EMAO) en Casa de la Cultura (sito en S. T. de Santamarina 432 de la Ciudad de Monte Grande). Inicia el miércoles 22 de octubre (8 clases) en el horario de 10 a 12 hs., y son totalmente gratuitas como todos los cursos que se dictan en la EMAO.

Este Taller es el que dicta Sebastian ya que los anteriores fueron: “Taller de Periodismo” (2012), “Taller de Periodismo” (2012), “Introducción al Periodismo y usos periodísticos de tecnología accesibles” (2013), “Taller de Periodismo Local y Comunitario” (2013) y “Periodismo Gráfico” (2014) en el, los alumnos aprenderán las herramientas con las que puede contar un vecino para narrar lo que pasa en su barrio a través de Noticias y Entrevistas que se armaran en formato de taller en el aula. Al finalizar el los estudios y haber contado con más del 70% de asistencia se le entregara un certificado.

Sebastian Di Domenica es Abogado (UBA), Periodista (UCA) y Profesor Universitario de Periodismo y Comunicación Periodística. Su blog personal es: www.sebastiandidomenica.wordpress.com

Los talleristas tendrán su espacio en el blog que posee el Taller que es www.tallereltelegrafo.wordpress.com  y el mail es sebadido@yahoo.com.ar

Informes e inscripción: Lunes a Viernes de 9 a 18 hs. en Casa de la Cultura.

A partir de los 16 años.

domingo, 19 de octubre de 2014

Conmemoración del Día de la Madre.

Se conmemoró con la
colocación de una ofrenda floral, el Día de la Madre con integrantes de la Liga de Madres de Familia, Club de Leones de Monte Grande y Rotary Club junto al Monumento en Plaza Mitre de Monte Grande (sito en S. T. de Santamarina y L. N. Alem). Fue este domingo 19 de octubre.

Con la presencia de la Sra. Fermina Giffoni (Presidente de Rotary Club), Lucia Bachetto (Presidente del Club de Leones de Monte Grande) junto a los Leones, Luciano Marson, Francisco Fernández, Francisco Monteiro, Lelia Moschella, Ricardo Preiti, Teresa Muñoz, Fernando Torres, dos representantes de la Liga de Madres de Familia (entre ellas, la Sra. Alicia Nizet) y un representante de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Monte Grande, se procedió a la colocación de la ofrenda floral que se coloca como todos los años junto al pie del Monumento emplazado en Plaza Mitre, obra del escultor Valenciano Vicente Torró Simó.

Un poco de Historia sobre el Monumento.

En 1962, el Club de Leones de Esteban Echeverría le encargó a Don Vicente la realización de un monumento que recordará a las madres. Se inauguró el 31 de octubre de ese año, en una Ceremonia dirigida por el Presidente de los Leones, Norberto Luis López y el Comisionado municipal, Antonio Vidal.

Don Vicente Torró Simó, nació el 13 de Septiembre de 1906 en Onteniente (Valencia) España y falleció el 22 de Mayo de 1985 en ese mismo país. (*)

(*) Consultado en: Anuario METRO (2000)
                                Colección Historia Urbana
                                Plaza Mitre – Págs. 28 y 29.











miércoles, 15 de octubre de 2014

3º encuentro de “Folklore al Palo”.

En el Día de la Diversidad Cultural,
se llevó a cabo el Ciclo “Folklore al Palo”, con la actuación del grupo folclórico local “La Proclama” y el Ballet Folklórico “Alma de Rezabaile” de la Prof. Natalí Cartagena. Sucedió el domingo 12 de octubre en el Centro Cultural “El Galpón de la Estación” (sito en Máximo Paz 146 de la Ciudad de Monte Grande) con entrada libre y gratuita.

Conmemorando el “Día de la Diversidad Cultural” (antes se llamaba Día de la Raza y fue cambiado en 2010), el ciclo “Folklore al Palo” en su tercer presentación en el “El Galpón de la Estación” centró su evento en un Espacial Día de la Diversidad. Para ello, el Ballet folclórico “Alma de Rezabaile” abrió con la canción “América” de Calle 13 y presentó una coreografía que llevaba ritmos diversos en su primera presentación en público con ese nombre. El organizador del evento, Héctor Carrizo hace subir a Jorge Ayala de “1 Litro de Leche x mes (Monte Grande)” para que cuente su cruzada solidaria (se reúne  cada 2 sábados por mes en Plaza Mitre de Monte Grande para recaudar leche para merenderos), luego llega la música a través de una juntada con diversos músicos que evocaron la festividad con cinco canciones: “Huelga de Amores” (chacarera, habla de la llegada de los españoles), “El Antigal” (cuenta sobre la América Precolombina), “Cinco Siglos Igual” de León Gieco, “Ojala, quizás” de Silvio Rodríguez y para cerrar “Canción con todos”.

Llega el turno para la entrada del Ballet “Alma de Rezabaile” con zamba, chacarera y remedio atamisqueño y para cerrar el espectáculo, el grupo “La Proclama” con 12 temas entre los que se encontraban, chacareras, arunguita, escondidos, zambas, coplas y carnavalitos.


“Folklore al Palo”, hace su cierre del año el 21 de noviembre, mientras las presentaciones venideras para “La Proclama” son el 18 de octubre con la “Chacarerata Santiagueña” en el Club Atlético Monte Grande y el 31 de octubre junto a “Cenizas del Valle” en el Teatro Municipal de Lomas de Zamora.