martes, 21 de abril de 2015

Día del Indio Americano en el Tala Abuelo.

El pasado domingo 19 de Abril, se celebró en las inmediaciones de la Reserva Natural Laguna de Rocha en Monte Grande, el Día del Indio Americano. Para ello el Colectivo Ecológico “Unidos por Laguna de Rocha”, llevó adelante una visita guiada hasta el Tala histórico conocido como “El Abuelo” para rendir culto a dicho acontecimiento y reivindicar a nuestros hermanos aborígenes. Fue con entrada libre y gratuita y contó con la asistencia de un nutrido grupo de vecinos ávidos de conocer tan bello lugar.

Durante la guiada a cargo de integrantes del Colectivo, se procedió a adentrarse por las calles Chimondegui y Mainer en el Plan Federal de Viviendas hacia el interior del predio circundante a la Reserva Natural Provincial tal como se tenía previsto en el cronograma anual de actividades aprobado por OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).
Se pudieron ver y disfrutar del pastizal pampeano, los talares, las cortaderas y los plumerillos que superaban al doble el tamaño de las personas. Luego de una charla introductoria en el punto de encuentro, se visitó el lugar conocido como Tala Abuelo, por ser un ícono viviente de más de 180 años y donde se lleva adelante los rituales de la Pachamama (Madre Tierra). Ahí se relató la historia y los acontecimientos acaecidos durante la conquista de Buenos Aires en la Batalla conocida como Corpus Christie el 15 de Junio de 1536 en que los españoles se trenzaron en dura batalla con los indios Querandíes que habitaron la región en la primera fundación donde pierde la vida Diego de Mendoza (hermano del adelantado Pedro) a manos de nuestros hermanos aborígenes y ya en la segunda fundación de Bs. As. En 1580 con Pedro de Mendoza donde mueren acribillados cientos de querandíes y son arrojados al Río Matanza tiñendo de rojo sus aguas y bautizando a dicho rio de la Matanza por dicho cruento suceso. También no pudo faltar la historia de la espada de Bracamonte encontrada en el lugar y las andanzas del Cacique Telomian Condie.
Después como último punto, se descanso sobre la sombra del tupido bosque donde se acampo luego de la intensa caminata de la calurosa tarde para luego emprender el regreso al punto de encuentro inicial.


Por último. Queremos invitar a nuestros lectores y vecinos que se acerquen este domingo 3 de mayo al Cementerio Sagrado de los “Tres Ombúes” (Autopista Richieri casi Camino de Cintura en Puente 13, Ciudad Evita) para celebrar el ritual de la “Chacana” (Cruz del Sur) en ese sitio sagrado donde se encontraron restos de cerámica indígena, restos humanos y una moneda de plata del Potosí de nuestros antepasados querandíes haciendo de este un lugar a proteger por ser un potente lugar y sitio arqueológico por excelencia en peligro de desaparecer.










No hay comentarios:

Publicar un comentario