lunes, 4 de mayo de 2015

Rito de la Chakana en Tres Ombúes.

Este domingo 3 de mayo, se llevo a cabo el ritual de la Chakana (más conocida como la Cruz del Sur) de nuestros antepasados hermanos indígenas que poblaron América del Sur. Fue escenario de esta Celebración, el Sitio Sagrado Querandí de Los Tres Ombúes (sito en Puente 13, Autopista Richieri a metros de Ruta 4 en Ciudad Evita). Muchas personas asistieron a este lugar proveniente de distintos puntos del conurbano en especial nuestros vecinos de Punta Querandí en Tigre.
Estuvieron presentes, Ricardo Acebal, Tony Reyes León, Hermana Guarumba (Asunción Aguirre) y Wenceslao Villanueva por la parte convocante como todo los años a la ceremonia, el Colectivo Ecológico Unidos por Laguna de Rocha, estudiantes e la Facultad de Ciencias Sociales de Lomas de Zamora, Movimiento en Defensa de la Pacha de Punta Querandí entre otras asociaciones ambientalistas y vecinos en general. En la parte musical estuvieron los chicos de Punta Querandí con sus sikus y bombos  llamados “Vientos de Manuá” quienes nos deleitaron con varias canciones de tinte de nuestros  Pueblos Originarios y una muy especial, “Che Garay” que reivindica a los Caciques Telomian Condie y a Manuá.

Con el día soleado y un fuerte viento se pudo celebrar el ritual en donde se pidió por nuestro Humedal de Laguna de Rocha, por la Lucha de nuestros hermanos de Tigre, los de Santa Catalina y Ciudad Evita en especial por ese sitio de Tres Ombúes donde se encuentra el Cementerio Sagrado de nuestros Querandíes.













No hay comentarios:

Publicar un comentario