jueves, 30 de julio de 2015

Expo “La Década del `50 en Esteban Echeverría”.

Se está llevando a cabo la
Exposición fotográfica  y documentos originales  de Juan Carlos Wieman (quien fuera intendente de Echeverria por los años `50).Esta desde este 29, 30 y 31 de julio en el horario de 17 a 20hs con charlas explicativas a las 19hs. Es en el Centro Cultural Moliere (sito en L. N. Alem 615 de la Ciudad de Monte Grande) con entrada libre y gratuita. Adhieren a esta muestra: Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverría y Preservando el Patrimonio Echeverriano.
La muestra de fotos y documentos originales que pertenecen al archivo privado de la Familia Wieman se abrió al público este miércoles 29 y se han acercado vecinos a conocer parte de nuestra historia siempre olvidada y recuperada para las futuras generaciones. La muestra está a cargo de una de las nietas de J. C. Wieman, Jimena Wieman quien fue la encargada de dar la charla explicativa mediante la ayuda de una pantalla. Comenzó contando que el trabajo lo presentó en el 15º Congreso de Historia de los Pueblos que se llevó a cabo este año en La Plata y que reconstruyó el gobierno de su abuelo a través de los diarios y las cartas que les mandaban y que los uso de fuente y se baso en el libro del Centenario de Echeverria de las historiadoras Silvia Cebreiro y Liliana Matheu y el libro de Rubén Campomar sobre las calles. Repasó datos curiosos, cartas de Asociaciones como Amigos de Luis Guillón, Autoridades del Aeropuerto Ministro Pistarini, Club Atlético El Fortín, Club Atlético San Martin de Monte Grande, Club Chimondegui, una boleta de la época del año `52 con la Formula de Perón, Aloe, Wieman. Pasó sonidos de la época, la muerte de Eva Perón, en el primer año de gestión llegan cartas del Club Social, Sociedad Italiana. Cartas de vecinos, del Instituto Cultural Esteban Echeverria (1º Secundario publico del distrito que funcionaba en la Escuela Nº43) que agradecía por el Transporte que le facilitaron para el festejo del Día del Estudiante. Blancovich y Sra. Piden que no se les cobre las multas, el Rector del Colegio La Anunciación de Luis Guillón agradece que dio los arboles que están plantados en la vereda y los subsidios y eximiciones de impuestos. La Asociación Descendientes de Guerreros del Paraguay de Capital agradecen que se haya hecho una ordenanza para poner nombres de ex combatientes paraguayos a las calles de Ezeiza (Guerra de la Triple Alianza). Cooperadora de la Escuela Nº3 Gral. San Martin con varias cartas con varias maestras conocidas como María Clara Linares, Morando agradecen eximición de tasas para los festivales de fin de año. Para el 2º periodo recibe los apoyos de Asociación Italiana, Centro Tradicionalista Tristán Suarez, Asociación de Fomento Social y Deportivo Mayo de Luis Guillón que agradece la rapidez para arreglar una alcantarilla. La Comisión del Club Juventud Boquense pide hacer una carrera de sortija en la calle Fair y una fiesta.
Puso énfasis en las cartas de agrupaciones barriales, culturales, deportivas, escuelas, maestros, párrocos, médicos y recalco las frases de apertura y cierre de las cartas como: “De nuestra mayor consideración”, “Tengo el agrado de dirigirme a Ud.”, “Nos complacemos en hacerle llegar”, “Quedamos a sus gratas órdenes”, “Nos repetimos de Ud., muy atentamente”, “Me complazco en saludarlo con mi mayor consideración” y “Sepa Ud. Disimular los favores ocasionados” y que quedaban a sus ordenes todas esas asociaciones que siempre colaboraban y no tanto como ahora que más se pide.

Juan Carlos Wieman (1910.1971)
Don Juan Carlos Wieman nació en la Ciudad de Buenos Aires el 10 de Agosto de 1910.
Estudió en el Colegio San Carlos. A los 24 años, vino con su madre, Plácida Parodi, a vivir a Monte Grande, donde ya se había instalado su tío, Manuel Marciano Wieman, primer escribano del distrito.
Se asentaron en una casa ubicada en la Av. Alem nro. 624.
Los diarios locales, documentos y fotos dan fe que fue un hombre polifacético que llegó a abarcar disciplinas tan disimiles como la actuación, el deporte, el periodismo y la política.
Sus primeras actividades en el pueblo estuvieron relacionadas con el teatro, distinguiéndose como actor y recitador, utilizando el seudónimo de Carlos Parodi (en honor a su madre, quien lo crio sola ya que era huérfano de padre). Había llegado con la experiencia de haber actuado en los mejores teatros de la Capital Federal bajo la dirección del destacado Alberto Vacarezza y haber recitado en las radios más importantes.
A los 32 años, se casó con una jovencita, catorce años menor, oriunda de la Ciudad de Lobos, Doña Delfina Leonor Olguín de Wieman, quien lo hizo padre de un único hijo, Carlos Alberto Wieman.
Fue un hombre muy conocido en el ambiente comunal. También trabajo como bibliotecario en la Biblioteca “B. Rivadavia” de Monte Grande y como administrador de una concesionaria de autos.
Asimismo, se desempeñó como periodista en “La Voz del Pueblo”, “La Unión”, “La Redacción”, “El Sureño” y “Monte Grande”. Y, gracias a su vocación de servicio, en el año 1944 fue elegido Presidente del Club Atlético Monte Grande.
El primer cargo que desempeña Don Juan Carlos Wieman y que lo guiará hacia su camino en la gestión pública es el Jefe de Mesa de Entrada en 1973, ascendiendo mas tarde a Tesorero y Secretario General de la Municipalidad de Esteban Echeverria.
A partir del trabajo allí realizado, mas la experiencia ganada luego como Comisionado en varias oportunidades (del `45 al `52), se lo postuló como Candidato a Intendente para las elecciones de noviembre de 1951 (periodo `52-`54) y más tarde, en abril del `54 (gobierno interrumpido en el `55).
Juan Carlos Wieman fallece el 30 de junio de 1971 a los 60 años.               















No hay comentarios:

Publicar un comentario