lunes, 31 de agosto de 2015

Celebración del 190º Aniversario de la Colonia Escocesa de Monte Grande.

Se cumplieron 190º años de la instalación de los colonos escoses en la Colonia Escocesa de Monte Grande en inmediaciones de Santa Catalina en 1825. A razón de ese acontecimiento histórico, se Celebró en la Escuela Naciones Unidas (sito en Alvear y Cardeza de la Ciudad de Monte Grande) una Charla del historiador local, Don Pedro Rubén Campomar Rotger y la actuación de la banda de gaiteros escoceses “Sopa”. Fue este sábado 29 de agosto con entrada libre y gratuita y fue declarado de Interés municipal por el intendente local.

El acontecimiento histórico tuvo lugar en la Escuela Naciones Unidas de Monte Grande  con la presencia de público y entidades. El acto comenzó con la entrada de las banderas Argentina y bonaerense portada por alumnos de la Escuela Naciones Unidas y la de Escocia. Luego se entonó el Himno Nacional Argentino y el Himno Escoses “La Flor de Escocia” interpretado por la banda de gaiteros “S.O.P.A.”. Se dió lectura al Decreto que declara de Interés municipal al encuentro y se dió paso al panel a cargo de Pedro Rubén Campomar Rotger y Arnoldo Dodds (sobrino nieto de James Dodds, creador de la crónica en 1878 “Records of the Scottish in The River Plate and thir churches””Registros de los colonos escoceses en el Rio de la Plata y sus iglesias”) quienes brindaron sendas charlas referidas a la incipiente y recordada Colonia Escosesa. La Vecina Ilustre Isabel Rubio gil brindo unas palabras alegóricas y leyó un poema de Iris Martin de Darago editado en un libro sobre la Dra. Cecilia Grierson. Luego la Banda de Gaiteros de S.O.P.A. brindó sus danzas tradicionales. El intendente municipal Dr. Fernando Gray hizo su entrada acompañado por la Secretaria de Cultura Prof. Natalia Garnero y brinda unas palabras acompañado por los disertantes Dodds y Campomar entregando a Arnoldo el decreto y éste, agradeciendo a los presentes por este importante evento.


Párrafo aparte y el que se llevó todos los aplausos fue la Banda Tradicional de música celta y danza escocesa e irlandesa “S.O.P.A.” (South American Piping Association) dirigido por Freddie Santana Mackinlay que brindo un espectáculo con los gaiteros y su vistosa vestimenta con su tradicional falda escocesa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario