viernes, 21 de agosto de 2015

Jornada histórica en Echeverría.


Monte Grande fue epicentro
de una jornada histórica con el izamiento por primera vez  de la bandera echeverriana ocurrida en Plaza Mitre frente al Palacio municipal este pasado lunes 17 de agosto por la mañana. La jornada siguió por la tarde conmemorando el 165º Aniversario del Fallecimiento del padre de la patria Don José de San Martín (1850-2015) en la plaza homónima (Ocantos y Benavidez) junto al busto del Libertador y culminando por la tarde con una muestra fotográfica y video “Tras las Huellas del Libertador” en el 4º piso del palacio municipal y posterior arrío de la bandera echeverriana para luego colocarla en un cofre para depositarla en el Museo “La Campana”. Fue organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana de Esteban Echeverría y el Municipio.

La jornada comenzó temprano por la mañana, pasadas las 9 hs. Con el izamiento del Pabellón Nacional junto a la bandera Bonaerense y la nueva bandera echeverriana en un acto oficial con la  presencia de la banda de música de Penitenciaria, representantes de las fuerzas policiales del distrito, Gendarmería, Policía Local, instituciones y la presencia del creador de la bandera echeverriana Arq. Gustavo Tombesi quién se llevó de obsequio, un cofre con la réplica de la bandera. Habló el intendente municipal Dr. Fernando Gray quién se encontraba presente con su señora esposa, la Concejal Magdalena Goris. El cura párroco de la Parroquia Inmaculada Concepción de Monte Grande, Carlos Ramos hizo una invocación religiosa y bendijo las banderas. El Ballet folclórico “Ensamble Echeverriano” nos deleitó con un Pericón Nacional. Al finalizar Veteranos de Malvinas sirvieron chocolate caliente y medialunas en las escalinatas del palacio municipal.

A partir de las 15 hs. En la Plaza Gral. Don José de San Martín se llevó a cabo el acto oficial en conmemoración del 165º Aniversario del Fallecimiento del Padre de la Patria, el Libertador San Martín. Con la presencia del Sr. Intendente Gray, se entonó el Himno Nacional Argentino, se hizo un minuto de silencio y se conto también con la presencia de la banda de música de Penitenciaria. Palabras del intendente y del Señor Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Prof. José “Pepo” Martone. Se procedió posteriormente a colocar la ofrenda floral al pie del busto del Libertador con miembros de la Asociación, Gray y el Dr. Miguel Ángel Urchipia (Jefe de Gabinete). A las 17 hs., en el Salón Auditorio (4º piso) del Palacio municipal se llevó a cabo una muestra fotográfica y se proyectó un video “Tras las Huellas del Libertador” a cargo de los socios Claudio Ruiz de Galarreta y Walter Rubíes. La presentación estuvo a cargo del Contador Hernán Rodrigo Fredes. También se entonó el Himno Nacional y se reconoció a los nuevos profesionales junto con la presentación de nuevos socios a cargo de la Prof. Teodosia Castaño (Tesorera de la institución Sanmartiniana). Se cerró el acto entonando la Marcha de San Lorenzo y se procedió a degustar de un rico lunch con café caliente y mesa dulce.

En simultaneo con este acto, a las 19 hs., se procedió al arrío de las banderas en la Plaza Mitre. La bandera Argentina la arrío dos integrantes de Gendarmería Nacional y depositarlas en las manos de la Sra. Olga Añon (Pro Secretaria de la Asociación), la Bonaerense a cargo de dos efectivos de la Policía Bonaerense con la Señora Prof. Teodosia “Tudy” Castaño  (Tesorera) y la bandera Echeverriana a cargo de dos efectivos de la Policía Local con el Historiador local, el Sr. Pedro Rubén Campomar Rotger depositándola emocionado en una urna para luego quedar en custodia en el Museo Histórico Municipal “La Campana” de El Jagüel. En el arrío estuvo presente, la Prof. Natalia Garnero (Secretaría de Cultura) y el Lic. Leonardo Rodríguez Parise (Director del Museo “La Campana”).



















No hay comentarios:

Publicar un comentario