jueves, 27 de agosto de 2015

Seminario de Historia Local Echeverriana.

Empezó este miércoles 26 de agosto,
el Seminario “Una nueva mirada sobre Esteban Echeverria” a cargo de las Profesoras Silvia Cebreiro y Liliana Matheu. Esta fue la primera de  3 clases pendientes abiertas para docentes y vecinos en general que gusten de la historia local. Las clases se dictan los miércoles 26 de agosto y 2 y 9 de septiembre de 18 a 20 hs. En el Instituto Superior Formación Docente Nº35 “Vicente D’Abramo” (sito en Amat 279 de la Ciudad de Monte Grande) con entrada libre y gratuita previa inscripción.
Esta primera clase se llevó a cabo en el Salón de actos de la institución donde disertantes y oyentes interactuaron en un ida y vuelta sobre la historia política local y nacional. La mayoría de oyentes fueron estudiantes de la institución que forma a las futuras generaciones de docentes del distrito. Mediante diapositivas, videos y fotos se explicó una primer parte de la historia que luego en los siguientes encuentros van a ir avanzando. Luego la Prof. Gimena Wieman (nieta de Juan Carlos Wieman (intendente de Echeverria en la década del 50)) contó una breve introducción sobre el gobierno de su abuelo. Estela Escalada (a cargo del Archivo Histórico Municipal que funciona en la Casa de la Puerta Histórica) contó sobre los trabajos que están llevando a cabo en el archivo sobre los periódicos adquiridos por el municipio del Diario local “La Voz del Pueblo” con volúmenes desde el año 1944 hasta el 2002 aproximadamente y como se debe manipular documentos históricos.
La primera clase estuvo comprendida en el periodo entre 1913 hasta 1955 con los tres ejes que fueron el radicalismo, la década infame y el peronismo, se repasó como se formó el municipio, los primeros comercios, los profesionales, la vida política y social, las empresas instaladas en el distrito y la instalación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Hubo una muestra de documentos, periódicos de época, fotos, actas del concejo deliberante de 1916 y una colección del archivo privado de la familia Wieman.
La segunda clase del miércoles 2 de septiembre, va a constar del periodo emprendido entre 1955 y 1983. Para la última clase del miércoles 9 de septiembre, se va a estudiar los años transcurridos entre 1983 hasta la actualidad  y los participantes van a tener que contar durante una investigación en su familia como llegaron al distrito de Esteban Echeverria.
Silvia Cebreiro y Liliana Matheu, son profesoras de Historia en el distrito y han podido recopilar información histórica mediante indagar a los habitantes de la ciudad y fruto a ese esfuerzo investigativo, lo pudieron plasmar en un libro editado por el municipio para el Centenario del partido que se llamó “Crónicas de un siglo” y crearon una página de Facebook donde la gente pudo ayudar mediante fotos e información a acrecentar el saber de la historia local contada por los propios habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario