lunes, 21 de septiembre de 2015

21 de Septiembre, Día del Fotógrafo.

SOBRE EL DÍA DEL FOTÓGRAFO (EN GENERAL) – EN ARGENTINA-

21 DE SEPTIEMBRE DÍA DEL FOTÓGRAFO EN ARGENTINA

¿Porqué celebramos  el día del fotógrafo ese día?:

 El 21 de septiembre, se celebra el Día del Fotógrafo en Argentina, y cabe aclarar que no es una fecha internacional, sino que es para la mayoría de los países Latinoamericanos. Aparentemente el día 21 de Septiembre, está relacionado con la fecha donde fue realizado el primer daguerrotipo en América Latina, Montevideo., que fue el invento precursor de la fotografía moderna y, además, ese día de inicio de la más bonita estación del año, motiva e inspira a todos los amantes de la fotografía, contactarse con la naturaleza y el arte en general.

La novedad del invento fue anunciada, el 19 de agosto de de 1839, ante la Academia de Ciencias de París, Daguerre (su “discutible” creador) publicó un manual con la técnica, que fuera traducido en 8 idiomas.

En octubre de 1839, apenas tres meses después de hacerse público el invento, partió de Europa la corbeta francesa L'Orientale fletada por un grupo de padres franceses y belgas para que sus hijos dieran una vuelta al mundo en plan de estudio. En el barco viajaba el abate Louis Compte, quien llevaba una máquina de daguerrotipo con el propósito de perpetuar las vistas más notables de los lugares que visitarían.

En diciembre de 1839 llegaron a Bahía (Brasil) y en enero de 1840 a Río de Janeiro, realizando varios daguerrotipos en ambas ciudades. La noticia de los mismos fue publicada en la edición del 8 de febrero de 1840 en el periódico El Nacional de la ciudad de Montevideo, lugar a donde llegó L'Orientale a fines de dicho mes. Allí el 29 de febrero en el salón de sesiones del Cabildo hubo una demostración a la que además de los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados y de otras personalidades uruguayas estuvieron presentes exiliados argentinos entre los que se encontraban Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomás de Iriarte. Tanto en cartas escritas por los dos primeros como en las memorias del último se relatan las impresiones que les dejara la experiencia.

Mariquita Sánchez en carta su hijo le cuenta sobre "la maravilla, la ejecución del daguerrotipo, una cosa admirable" y luego de describir el procedimiento dice que como resultado "ves la plancha con la imagen como dibujada con toda perfección y exactitud". Por su parte Varela la califica como "asombrosa invención ... que copia la naturaleza con una perfección inconcebible." Además, Varela publicó un artículo al respecto en la edición del 4 de marzo de 1840 del periódico El Correo de Montevideo en tanto en El Talismán se publicó, litografiado, el primer daguerrotipo en el Río de la Plata. Cuando Florencio Varela viajó a Europa en los años 1843 a 1845 conoció a Daguerre y adquirió una de sus máquinas con las cuales realizó en Montevideo daguerrotipos de sus parientes y amigos.
Por problemas en su salud al seguir viaje L'Oriental el abate Compte se quedó en Montevideo hasta 1847. En 1846 había hecho un daguerrotipo de Bartolomé Mitre que hoy día se encuentra en el Museo que lleva su nombre. La nave, que no había podido ingresar a Buenos Aires en razón de estar bloqueada por la flota francesa, prosiguió viaje hacia el sur y luego de atravesar el estrecho de Magallanes arribó a Chile pero cuando estaba camino a Lima el 13 de junio de 1840 se hundió pero se salvaron las personas que iban a bordo, una de las cuales tenía otra máquina de daguerrotipo que
quedó en Chile

 ANTECEDENTE HISTÓRICO EXTRAÍDO POR LA ESCUELA DE FOTOGRAFÍA “MOTIVARTE” –MALABIA 1141 – CABA- 11-4773-1818 –

“DÍA DEL FOTÓGRAFO”: 21 DE SETIEMBRE- SUGERIDO EN 1938/39 POR LUIS D`AMICO, QUIEN FUERA EL PRIMER PRESIDENTE DE AFPRA (ASOCIACIÓN DE FOTÓGRAFOS PROFESIONALES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA) CÓRDOBA  6070 – CAPITAL-TEL. 4772-8401 DE 13/22 HS-PRESIDENTE ACTUAL, AÑO 2014/15 SR. JORGE PERDOME y SECRETARIO:Sr. JAVIER.

¡AÚN NO ESTÁ DETERMINADA OFICIALMENTE LA FECHA!- TRATEMOS, CADA UNO DE NOSOTROS, EN LO POSIBLE, PREOCUPARNOS PARA QUE SE LOGRE INSTITUCIONALIZARLA.¡GRACIAS!.

NOTA IMPORTANTE:  Se ruega difusión  y, fundamentalmente a quienes tengan la capacidad para lograrlo, hacer OFICIAL esta fecha, 21 de Setiembre, como día del fotógrafo en general, en Argentina, en base a tantas evidencias y antecedentes aquí presentados, desde hace más de 75 años y, además, tantos que deseamos tener ¡nuestro día definitivamente instituido!.¡Muchas gracias!.

RESPONSABLE:
Solicitud y antecedentes extraídos de Internet por  el profesor de Fotografía  Orlando R Stella-DNI:4.835.026.-Monte Grande-E.Echeverría-Buenos Aires-ARGENTINA.-


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada