lunes, 21 de septiembre de 2015

Se declaró de Interés Cultural al archivo de Campomar.

Se declaró de “Interés Cultural del Partido de Esteban Echeverria” la bibliografía completa de don “Pedro Rubén Campomar Rotger” y además se abrirá un espacio de Archivo Histórico. Sucedió este sábado 19 de septiembre, en el marco del 83º Aniversario de la Biblioteca Popular “Bernardino Rivadavia” (sito en A. Rojas 167 de la Ciudad de Monte Grande). Se contó con la presencia del Sr. Intendente municipal Dr. Fernando Gray y el Director de Entidades Intermedias, Enrique Consoli. El historiador local Pedro Rubén Campomar Rotger y la Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverria, organizadores de la declaración que conto con la actuación del Duo “Los Compadres”.

Dora Trangoni (colaboradora de la Biblioteca) fue la encargada de leer un poco repasando parte de la historia de la entidad y las adhesiones al acto. El intendente Fernando Gray invitó a Fermina Guiffoni (Secretaria de la Biblioteca) a descubrir un regalo por el Aniversario, que constaba de una PC completa para la institución literaria. Después, Graciela Beatriz Del Vispo (Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverria) brinda unas palabras para luego el Intendente entregar una copia de la declaración a Pedro Campomar que dice:

Monte Grande, 18 de septiembre de 2015.
Visto el artículo 108 inciso 17 de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires y, CONSIDERANDO:
Que la Junta de Estudios Históricos de Esteban Echeverria solicita la Declaración de Patrimonio Cultural del Partido de Esteban Echeverría a la bibliografía de Don Pedro Antonio Campomar Rotger.
Que Don Pedro Rubén Campomar Rotger es un destacado investigador que desde 1970 ha indagado la historia local y regional aportando importante bibliografía al respecto.
Que, las diferentes obras del autor son fuente permanente de investigadores, estudiantes y funcionarios como bibliografía destacada para la elaboración de documentos de carácter académico y/o administrativo.
Que, las investigaciones realizadas por el autor y que conforman su bibliografía completa y conforman la fuente documental más prolífica sobre la historia del Partido de Esteban Echeverria, y por lo tanto deben ser preservadas para las futuras generaciones.
Que, la bibliografía de Don Pedro Antonio Campomar Rotger se enfoca principalmente en el partido de Esteban Echeverria y su región, detallando sus aspectos históricos y geográficos desde la época precolombina hasta la actualidad.
Que, es menester del ejecutivo Municipal velar por la protección del Patrimonio Cultural del distrito favoreciendo su preservación y divulgación para la consolidación de la identidad local.
Por ello: El Intendente Municipal DECRETA
ARTICULO 1º Declárese como “Patrimonio Cultural del Partido de Esteban Echeverria” la bibliografía completa del autor Pedro Antonio Rubén Campomar Rotger compuesta por 652 carpetas de investigación y 58 libros publicados.
ARTICULO 2º Entréguese copia a Don Pedro Rubén Campomar Rotger, Hecho archívese.
Después toma la palabra Fernando Gray y se escucho un poco la canción que Luis González le escribió a Campomar llamado “Pedro Rubén Campomar Rotger, es un Quijote”.
El Duo “Los Compadres”, integrado por Norberto “Pocho” Recarey y Roberto Rodríguez e invitados como Daniel Saavedra, Luis Etchepare y un ocasional cantante como Julio Bogo que despunto el vicio con una canción. Campomar contó un cuento sobre los orígenes del nombre de Monte Grande surgido en el siglo XVII.

Un poco de Historia sobre la biblioteca:
En Septiembre de 1932 los vecinos de Monte Grande ven la necesidad de crear una biblioteca.
Entre aquellos pioneros figuran los apellidos Marcilese, Magliola, Medel, Chinivazzi y otras.
Se concreta la fundación y hoy preside la Comisión el Sr. Luis Vallese...
El Sr. Luis Farina era el dueño del actual predio que ocupa el moderno local adquirido por colecta popular.
En la primera etapa concretó la Sala de Lectura, Secretaria, cocina, baño.
La sala se llama Dr. Manuel J. Medel, ex Presidente y precursor de la biblioteca.
La planta alta tiene un salón de actas de hermosas dimensiones,  es donde el Rotary Club realiza sus reuniones, es importante señalar que esta entidad junto con otras ayudaron para la construcción.
Muchos donaron horas de trabajo y material.                                           
El ingeniero Jorge Rico, fallecido y el Sr. Oscar Rey fueron los autores del proyecto y dirección en forma gratuita.
En este año 2015 la biblioteca cumple 83 años con el propósito de contribuir a fines educativos y culturales.


Pasaron en la historia algunos presidentes como: Héctor Magliola, Raúl Von Kotsch, Juan Antonio Tosoni, Saúl José Marcilese, Federico Davio, Bernardino Rodríguez, Manuel Medel, Arturo Banante, Raúl Casal castel, Oscar Costa, Juan Dachsel, Luciano Valette, Dante VergesSantiago Múgica, Rodolfo Martínez, Norberto Barton, Oscar A. Rey, Emilio J. Bologna, Roberto Carlos Benedejcic, Alberto Baiona y Luis Vallese.








1 comentario:

  1. Felicitaciones, la familia de mi padre fue una de las fundadoras de la institucion. Atte Pedro Pablo Marcos Magliola
    marcos74delacosta@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar