lunes, 16 de noviembre de 2015

“Vº Jornada de Historia de Esteban Echeverría”.

Se llevó a cabo este sábado 14 de noviembre, la “5º Jornada de Historia de Esteban Echeverría” organizada por la Junta de Estudios Históricos local (JEHEE), Se realizó en las instalaciones del Club Atlético Monte Grande (CAMG) (sito en Hipólito Yrigoyen 77). Los disertantes expusieron sus obras y se reconoció a cinco vecinos por su aporte cultural a la comunidad. La jornada fue declarada de interés municipal.

Como es de rigor, la Presidente del JEHEE, Beatriz Graciela Del Vispo dió la bienvenida a las Jornadas recordando algunas efemérides correspondientes al mes en curso y nombró a dos ex Presidentes que  tuvo la Junta y que estuvieron presentes como ser la Sra. Isabel Rubio Gil y el Sr. Pedro Rubén Campomar Rotger. El mismísimo Campomar fue el primero en abrir la jornada presentando su trabajo “Área territorial original e historia del Partido de Esteban Echeverria”, luego le siguió el vecino de Lomas de Zamora, Norberto Candaosa con “Actividades y Decisiones civiles y militares en Santa Catalina”, el Sr. Gerardo Scioscia, vecino de Lanús presentó el trabajo sobre “Héctor Montero, un docente con Mayúsculas”, el joven de Monte Grande y alumno del colegio Parish Robertson, Sebastián Rico presentó “Historia del Colegio Parish Robertson”, el Dr. Edgardo Vázquez presentó “La Primavera democrática del 83” y cerrando la primera parte, Carlos Ángel Souza, vecino e integrante de la Junta, comentó sobre la presentación de su libro “Todo es Historia en Echeverría” (recopilación de sus 55 números que editó por 5 años) que se presentará en diciembre en la Biblioteca Ameghino de Luis Guillón.
La segunda parte contó con el trabajo de la Dra. Liliana Alvarado sobre “Patología más frecuente en los primeros periodos de la medicina en Esteban Echeverría”, un trabajo de investigación que abraca de 1931 a 1941 presentado y explicado en Power Point. La Sra. Isabel Rubio Gil presentó “Antonio Mancino, Amigo gaucho”, el Director del Museo Histórico Municipal “La Campana” de El Jagüel  Lic. Leonardo Rodríguez Parise presentó el video de la restauración de la “Puerta Histórica” e hizo un raconto de los trabajos que se hicieron durante su gestión como ser la restauración de la virgen de la iglesia principal de Monte Grande, la restauración de las farolas de la Plaza de los Fundadores, la búsqueda de los Túneles de la mansión Barceló y la puesta en valor del primer despacho de los intendentes y el propio Museo “La Campana”. Después le tocó el turno al poeta de Monte Grande, don Nicolás Ismael “Lito” Libonatto quien recitó sus infaltables poesías sobre personajes y comercios de antaño de Monte Grande, la Sra. Elisa Cervi presentó un trabajo sobre la “historia del Colegio Euskal Echea” y para cerrar, la Sra. Teresa “Quita” Pagés ayudada por el Dr. Marcelo Cruz disertaron sobre “Los abastecedores de mi pueblo en la década del 30 y del 40”.
Para finalizar se entregaron cinco distinciones por la invalorable aporte cultural a la comunidad a Miguel Ángel Fernández, Jorge Abalo, Isabel Rubio Gil, Lito Libonatto y al Club Atlético Monte Grande.























No hay comentarios:

Publicar un comentario