martes, 8 de marzo de 2016

8 de Marzo – Día Internacional de la Mujer.

El 8 de Marzo se festeja en todo el mundo, el Día Internacional de la Mujer, se debe a la lucha que llevaron a cabo durante años por sus derechos. Si nos remontamos a sus orígenes, nos tenemos que remitir al primer hecho registrado en 1908 donde murieron calcinadas 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro en el que protestaban por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían. También se reconoce como antecedente a las manifestaciones protagonizadas por obreras textiles el 8 de marzo de 1857, también en Nueva York.

Finalmente en 1910, durante un Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, que la alemana Clara Zetkin (1857-1933) propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

Las Naciones Unidas estableció el 8 de marzo de 1975 el Día Internacional de la Mujer para reafirmar la lucha femenina por lograr condiciones igualitarias civiles, sociales y laborales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario