sábado, 5 de noviembre de 2016

Charla “Censura y Bibliotecas” de Pedro López.

Este sábado 5 de noviembre, se llevó a cabo en el Centro Cultural “Brígida Walsh” de la Biblioteca Popular “Florentino Ameghino” (sito en Ameghino 1640 de la Ciudad de Luis Guillón), la Charla “Censura y bibliotecas” a cargo del Profesor Pedro López López de la Universidad Complutense de Madrid. Fue con entrada libre y gratuita y el público pudo asistir a una amena charla sobre censura llevada a cabo a nivel nacional e internacional.

La presentación del académico fue hecha por la bibliotecaria Analía Manoukian, quien leyó parte de su extenso curriculum y el Subsecretario de Cultura, Lic. Leonardo Rodríguez Parise le entregó a Pedro López, un decreto de parte del Sr. Intendente municipal Dr. Fernando Gray en que lo reconoce como “Visitante Ilustre” de Esteban Echeverria. Por su parte, el Prof. Pedro López que es Profesor titular de varias materias en la Universidad Complutense de Madrid, entre ellos Doctor en Psicología, Lic. En Ciencias Políticas y Sociología Política. Experto en Derechos Humanos. Empezó por desglosar mediante presentación de powerpoint, la palabra censura según la Real Academia Española: 1: Acción de examinar una obra destinada al público, suprimiendo o modificando la parte que no se ajusta a determinados planteamientos políticos, morales o religiosos, para determinar si se puede o no publicar o exhibir. 2: Organismo oficial que se encarga de censurar obras destinadas al público. También se repaso los Tipos de Censuras (Censura previa, censura posterior y autocensura) Censura Fundamentalista (económica), Censura, Inicios, el Macarthismo, la Censura en el Bloque Comunista, Censura en el Franquismo. Dictadura argentina (1976-1983), casos actuales.


Para terminar, una narradora espontanea, contó un cuento que venía al caso con la charla sobre Fray Bartolomé Aliaga y Analía Manoukian le hace entrega a López de un certificado por la presentación en la biblioteca. Se compartió café con torta.










No hay comentarios:

Publicar un comentario